top of page
Buscar
Foto del escritorMariano González Cantú

Peter Green: el atormentado fundador de Fleetwood Mac

Actualizado: 20 may 2020

Hoy en día prácticamente todos los fans del pop y rock de los años 70 están familiarizados con la accesible y aclamada música de Fleetwood Mac, especialmente del álbum Rumors, uno de los más exitosos de la historia. Pero lo que mucha gente parece no saber sobre la historia del grupo es la existencia del guitarrista Peter Green, quien fundó el grupo a finales de los años 60 como una banda de blues para luego dejarlo en 1970 por problemas mentales causados por el uso de LSD. La música compuesta y grabada por el Fleetwood Mac de Green es muy diferente a la caracterizada por “The Chain” y “Landslide” en los 70, lo que hace que estos dos períodos del grupo parezcan dos bandas distintas. Una banda que también tuvo un cambio de estilo radical tras la salida de su líder, por ejemplo, es Genesis, pues todos los fanáticos están de acuerdo al decir que el Genesis de Peter Gabriel no podría ser más diferente al de Phil Collins; este es el caso con Fleetwood Mac. Peter Green también ha sido comparado al legendario Syd Barrett, fundador de Pink Floyd, que de igual manera se vio obligado a retirarse y dejar el grupo antes de que este llegara al estrellato internacional, también debido una fuerte adicción al ácido y problemas psiquiátricos.

Foto: Vimeo

Peter Green comenzó su carrera musical en 1966 en el grupo Peter B’s Looners, liderado por Peter Bardens, futuro miembro del grupo progresivo Camel. Fue durante su estancia en este grupo que Green conoció a Mick Fleetwood, quien un año después se convertiría en el baterista de Fleetwood Mac. Tras unos meses y un single con los Looners, Green emigró a John Mayall & the Bluesbreakers como el remplazo de Eric Clapton; Fleetwood también se uniría a la banda unos meses después. Los Bluesbreakers se han ganado un lugar en la historia del rock gracias a que sirvieron como una entrada al mundo de la música a figuras como el anteriormente mencionado Eric Clapton; también contó con Mick Taylor, Jack Bruce y John McVie. En 1967 Green dejó los Bluesbreakers y decidió formar su propio grupo. La primera alineación de este nuevo grupo contó con Fleetwood en la batería, Jeremy Spencer en la guitarra junto con Green y Bob Brunning en el bajo. Tan solo comenzaron las grabaciones para el álbum debut del grupo con Blue Horizon Records y Brunning fue remplazado por John McVie como bajista. Fue la combinación de los apellidos de Fleetwood y McVie de donde surgió el nombre con el que se bautizaría al grupo.

Foto: National Portrait Gallery

El debut homónimo del grupo, también conocido como Peter Green’s Fleetwood Mac, fue lanzado en abril del 1968 y se convertiría en un sorpresivo éxito comercial en el Reino Unido. El álbum, como muchos otros representativos del boom del blues británico, mezcla grabaciones de estándares afroamericanos con unas cuantas composiciones originales. Además de que Green se demostrara como un gran compositor y aún mejor guitarrista en canciones como “I Loved Another Woman” y “Merry Go Round”, Spencer también demostró su aptitud como escritor en “My Heart Beat Like a Hammer”. Su versión de “Shake Your Moneymaker”, originalmente del icónico Elmore James, es muy probablemente una de las piezas más representativas de aquella versión de la banda y una de las covers más frescas de la época. Y como con todos los grandes discos de blues del momento, los exuberantes solos y el trabajo en la guitarra están de sobra. Aquel sería solo el inicio de lo que convertiría a Green a uno de los mejores guitarristas de la historia, en la “humilde” opinión de nadie más y nadie menos que B.B. King (y de Eric Clapton). El segundo álbum del grupo, Mr. Wonderful, no tuvo el mismo impacto que su predecesor y fue visto en su momento como un fracaso. Aun así, si bien es repetitivo, desordenado y algo aburrido, el LP nos dio “Rollin’ Man” (de Green) y “Need Your Love Tonight” (de Spencer).

Foto: ABC

Pero los primeros dos álbumes se quedarían cortos en cuanto a composiciones de Green a comparación del tercer esfuerzo, Then Play On. Para ese entonces el grupo había cambiado ya de alineación, pues Danny Kirwan remplazaría a Spencer en la guitarra, esto debido al deseo de Green de expandir y evolucionar su música. Antes del lanzamiento de aquel álbum, el grupo había conseguido su primer gran single exitoso, “Black Magic Woman”, una de las más increíbles composiciones de Green que fue inmortalizada por Santana en Abraxas en 1970. Aquel single inició un gran y prolífico momento musical de Green, pues llegarían varios clásicos y de las mejores canciones de Fleetwood Mac: el conmovedor instrumental y número uno en el Reino Unido “Albatross”, la ácida y lanzada como dos partes (lados A y B) “Oh Well”, la melancólica “Man of the World” y la espeluznante “The Green Manalishi (With the Two Prong Crown)”. De todas esas canciones, “Oh Well” es prácticamente la única que ha sido interpretada por todas las versiones de la banda, y sigue siendo una popular pieza en vivo, a pesar de la ausencia de Green. Durante este período, especialmente tras el lanzamiento de “Man of the World”, la personalidad y presencia de Green cambió significativamente, pues la fuerte influencia del LSD hizo que comenzara a usar túnicas y accesorios religiosos, mientras que también, al igual que Syd Barrett, comenzó a detestar la idea de hacerse rico por su música. Then Play On llegó al Reino Unido el 19 de septiembre de 1969 y ese mismo mes a Estados Unidos. La única diferencia entre la versión británica y la americana es la innecesaria omisión de dos canciones en la segunda. Afortunadamente para audiencias americanas, “Rattlesnake Shake”, otra de las piezas más legendarias de Green, no fue omitida. Pero la versión definitiva del álbum llegó en noviembre de aquel año, cuando se remplazaron dos piezas olvidables por las dos partes de “Oh Well” editadas como una sola canción de casi nueve minutos. En el álbum todavía se pueden escuchar las influencias del blues que inspiró al grupo, pero también se pueden apreciar estilos y texturas psicodélicas y espirituales causadas por la mutua e indirecta inspiración entre Green y Carlos Santana.

Foto: Pinterest

Green dejó Fleetwood Mac en 1970. Durante los primeros años de los 70, participó en varios proyectos de otros artistas, entre ellos un álbum de su excompañero Peter Bardens y unas sesiones con B.B. King. Durante los años siguientes, su estado mental se deterioró y fue internado en un hospital psiquiátrico y fue diagnosticado con esquizofrenia; fue tratado con terapia electroconvulsiva. Durante finales de los años 70 y la primera mitad de los 80, Green tendría un regreso al mundo de la música por medio seis álbumes en solitario y uno con el supergrupo Katmandu. En los 90 formó el Peter Green Splinter Group, con quienes sacaría numerosos álbumes entre 1997 y 2004. A pesar de que pudo volver a adentrarse en el mundo del rock, la salud y las adicciones de Peter Green le costaron caro, pues nunca volvería a ser tan exitoso o influyente como lo fue en sus tres años con Fleetwood Mac. Independientemente de eso, su papel en la formación del grupo, su increíble trabajo en la guitarra y especialmente las canciones que escribió son más que suficiente para darle a Peter Green el lugar que se merece como una de las figuras más importantes de la historia del rock y uno de los mejores guitarristas que ha habido.


132 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


Post: Blog2_Post
bottom of page