top of page
Buscar
Foto del escritorMariano González Cantú

Las canciones de George Harrison con los Beatles

Durante los siete años en que los Beatles lanzaron música, John Lennon y Paul McCartney se consagraron, junto con Bob Dylan, como los mejores compositores de su generación. Ambos cantantes se convirtieron en la referencia musical de una era y siguen siendo idolatrados al día de hoy. Pero, aunque siempre fue opacado por esos dos gigantes, George Harrison, el guitarrista de los Beatles, es también uno de los mejores compositores de la historia. Esto no sería tan claro para el público hasta el lanzamiento de su exitoso y legendario álbum en solitario All Things Must Pass, pero no fue hasta al menos una década después que tanto críticos como fanáticos se dieron cuenta de las excelentes canciones que Harrison escribió y cantó durante su estancia en los Beatles. Aquí se listarán y analizarán todas sus composiciones con el grupo, a excepción de la instrumental “Flying” (en donde los cuatro Beatles son acreditados como escritores) y las piezas que no aparecieron hasta la trilogía de Anthology.

Foto: Infobae

Don’t Bother Me (1963)

En el verano de 1963 los Beatles se encontraban de gira en la ciudad inglesa de Bournemouth. Un día, en el que George Harrison estaba enfermo y en reposo, decidió descubrir si podía escribir una canción por sí solo (anteriormente ya había coescrito dos canciones con Lennon y McCartney que no serían lanzadas hasta la compilación de Anthology en 1995). El resultado fue “Don’t Bother Me”, que, aunque nunca contó con mucha estima por parte de su compositor, es una de las piezas con más historia e influencia de la temprana carrera de los Beatles, pues fue la primera composición del apodado “Beatle callado”. La canción apareció en With the Beatles en 1963 y en Meet the Beatles! en 1964 y trazó el camino para las composiciones posteriores de Harrison.

I Need You (1965)

En 1965 Harrison ya estaba en una relación con su futura primera esposa, Pattie Boyd, quien fue la inspiración para “I Need You”. La canción es una de dos de Harrison que aparecen en Help! y un momento muy importante para él como compositor. Para entonces, se esperaba que cada miembro del grupo cantara al menos una canción por álbum; a diferencia de Ringo, Harrison decidió cantar sus propias composiciones.

You Like Me Too Much (1965)

Con ayuda de Lennon, Harrison escribió “You Like Me Too Much” y la propuso como su segundo tema para Help!. Esta fue la primera composición de Harrison en probar su versatilidad, pues se caracteriza por su orientación a las partes de piano interpretadas por McCartney y el productor George Martin. “You Like Me Too Much” también inició la tradición de la inclusión de al menos dos canciones de Harrison en aparecer en casi todos los álbumes de los Beatles de ahí en adelante.

Think for Yourself (1965)

“Think for Yourself” no es solo una excelente canción de Rubber Soul, sino que también declara la independencia de Harrison como miembro de la banda. Como se dio en la música presente en aquel álbum, esta pieza es transitoria, pues emplea tempranas influencias de la psicodelia y experimentación musical. La canción también contiene ciertos mensajes políticos y críticas al gobierno británico de la época.

If I Needed Someone (1965)

Todas las canciones compuestas por Harrison que precedieron a esta son indudablemente buenas, pero la primera obra maestra y el primer clásico escrito por él es sin duda alguna “If I Needed Someone”, una de sus canciones más legendarias. Esta fue la primera en que el estilo de guitarra de Harrison estuvo directamente influenciado por el de Roger McGuinn de The Byrds. También fue la primera composición de Harrison en ser grabada por otros artistas, entre ellos The Hollies y The Kingsmen.

Taxman (1966)

Esta inmortal crítica a los recaudadores de impuestos es una de las más electrizantes y ganchudas piezas de apertura de un álbum que ha habido. La canción es un ataque directo al gobierno laborista de Harold Wilson, el cual se llegó a quedar con el 95% de las ganancias del grupo por medio de los impuestos. Paul McCartney famosamente tocó la guitarra durante el solo de “Taxman”, algo que no se volvería a repetir hasta “The End” de Abbey Road.

Love You To (1966)

“Norwegian Wood (This Bird Has Flown)”, escrita por Lennon en 1965, fue la primera en exhibir el creciente interés de Harrison por la música india y el uso de la cítara y la tabla. Ambos instrumentos serían usados más directamente en “Love You To” de Revolver. La canción marcó el comienzo de la influencia india en la música de George Harrison, dándole un toque más espiritual, filosófico y psicodélico a sus composiciones.

I Want to Tell You (1966)

La tercer y última pieza de Harrison que apareció en Revolver, “I Want to Tell You” continuó expandiendo las influencias de la india, el uso de distorsión en la guitarra y métodos de producción poco ortodoxos. La letra de la canción es una narración de diversos pensamientos complejos, los cuales es difícil transmitir. El uso de drogas alucinógenas como el LSD también jugó una parte importante en el sonido de la canción.

Within You Without You (1967)

Aunque las inspiraciones indias tradicionales se demuestran claramente en “Love You To”, estas fueran llevadas al extremo en “Within You Without You”, la única pieza de Harrison en Sgt. Pepper’s. Mucha gente ha criticado la canción y su falta de enfoque musical y la considera aburrida y sermoneadora. De igual manera se considera también por muchos como una obra maestra y una pieza característica del sentimiento y deseo utópico del verano del amor.

Blue Jay Way (1967)

Al igual que sucede con “Within You Without You”, “Blue Jay Way” también ha sufrido de fuertes críticas por parte de expertos y fanáticos. La canción es sin duda una de las más experimentales, siniestras y etéreas de toda la discografía del grupo. El título viene de una calle en Los Ángeles, cerca de un hotel en donde Harrison se hospedó en 1967 y fue la primera canción del grupo en ser considerada por Charles Manson como una señal y advertencia sobre un futuro conflicto racial masivo.

The Inner Light (1968)

Otra canción fuertemente cargada con referencias y estilos claramente indios, “The Inner Light” toca con el tema de la meditación y es muy probablemente la pieza menos característica de Harrison. La canción fue grabada en Bombay y fue la primera de Harrison en aparecer en un single, como lado B de “Lady Madonna”.

While My Guitar Gently Weeps (1968)

“While My Guitar Weeps” es tal vez la mejor canción alguna vez escrita por Harrison y una de las mejores de los Beatles. La pieza cuenta con esa inmortalidad y supremacía de las más legendarias del grupo. Esta es una de las cuatro composiciones de Harrison en aparecer en el álbum doble The Beatles y cuenta con uno de los mejores solos de guitarra de la historia, cortesía del cercano amigo de Harrison, Eric Clapton.

Piggies (1968)

“Piggies” es una de las muchas piezas de The Beatles que demuestran una encantadora simplicidad musical. La canción cuenta con un sonido inspirado en el pop barroco y en la música tradicional inglesa, mientras que su letra es una crítica al consumo excesivo y también se ha interpretado como una crítica contra el establishment.

Long Long Long (1968)

La tercera pieza de Harrison de The Beatles fue escrita, como muchas otras de aquel LP, durante la estancia del grupo en la India. La canción marcó el regreso de Harrison a componer principalmente con la guitarra. También es, temáticamente, una precursora a su más grande hit en solitario, “My Sweet Lord”, pues es a su vez un mensaje hacia Dios y una canción de amor.

Savoy Truffle (1968)

Durante las grabaciones de The Beatles, Eric Clapton y Harrison ya tenían una estrecha amistad; después de que ambos coescribieran “Badge” de Cream, Harrison escribió “Savoy Truffle” acerca de la adicción de Clapton por el chocolate y las consecuencias negativas que ese exceso tendría en sus dientes. El estilo musical y de producción de la canción también se podría considerar una experimentación que precedió el trabajo de Harrison como solista en All Things Must Pass.

Only a Northern Song (1968)

“Only a Northern Song” es una de dos canciones de Harrison que aparecen en Yellow Submarine. Al igual que otras piezas del LP, como “Hey Bulldog”, “It’s All Too Much” y “All Together Now”, esta canción se grabó años antes pero no vería la luz hasta 1968. El tema está basado en conflictos internos que tuvieron los Beatles acerca de su compañía de publicación, Northern Songs. “Only a Northern Song” es una de las más ácidas y psicodélicas de Harrison y del período de la banda.

It’s All Too Much (1968)

Como su título lo indica “It’s All Too Much” es una canción larga y algo excesiva. Al igual que “Only a Northern Song”, el tema fue originalmente escrito en 1967 y no vio la luz hasta el lanzamiento de Yellow Submarine. Aunque está lejos de ser de las composiciones más famosas o de las mejores de Harrison, es sin embargo una muy fascinante y la más influenciada por las drogas psicodélicas.

Old Brown Shoe (1969)

“Old Brown Shoe” es muy probablemente la canción más desconocida en esta lista. Originalmante lanzada como el lado B de “The Ballad of John and Yoko”, el tema cuenta con una instrumentación y progresión de roots rock y percusión inspirada en la música de Bob Dylan. La letra es también una de las más ingeniosas de Harrison. Su solo de guitarra es igualmente uno de sus mejores.

Something (1969)

Una de las canciones más famosas e icónicas de la historia de la música, “Something” es la más famosa composición de toda la carrera de George Harrison. Es también una de las canciones románticas más hermosas de la historia del rock y la segunda de los Beatles que ha sido más grabada por otros artistas, detrás solamente de “Yesterday”. Fue la primera de Harrison en ser lanzada como lado A, junto con “Come Together”. Frank Sinatra, Elvis, Tony Bennett, Smokey Robinson, James Brown, Tina Turner y Ray Charles son solo alguno de los artistas han grabado “Something”.

Here Comes the Sun (1969)

Al igual que “Something”, “Here Comes the Sun” apareció en Abbey Road y es una de las piezas más populares y bonitas de todo el catálogo de los Beatles. La canción, aunque tiene influencias folk e indias, es claramente una pieza de soft pop. Pocas veces se ha visto tanta excelencia en la combinación de la letra y la música como la presente en “Here Comes the Sun” y pocas veces se ha visto una canción tan reconocible.

For You Blue (1970)

Antes de que apareciera en Let It Be, “For You Blue”, como la mayoría de las canciones de aquel álbum, se grabó para aparecer en el descartado Get Back, que se ideó como un regreso a lo más básico y rudimentario de las influencias del grupo. He ahí el estilo muy tradicional de blues semejante al de sus contemporáneos, los Rolling Stones. La atractiva guitarra de Harrison es lo que hace de “For You Blue” no completamente olvidable.

I Me Mine (1970)

Hoy es recordada por ser la última canción nueva en ser grabada por los Beatles, pero eso ha hecho que regularmente se subestime la verdadera calidad de la última composición de Harrison para el grupo “I Me Mine”. Este tema, al igual que otros de Let It Be, fue remezclado por Phil Spector, quien fue sugerido por Harrison y Lennon para producir el álbum. Spector le agregó características de su legendario Wall of Sound e instrumentos de orquesta; aunque eso fue controversial tras el lanzamiento del álbum, el trabajo de Spector hizo de “I Me Mine” una última poderosa declaración de la mejor banda de la historia.



82 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


Post: Blog2_Post
bottom of page