top of page
Buscar
Foto del escritorMariano González Cantú

Los álbumes de los Rolling Stones listados de peor a mejor

Actualizado: 14 may 2020

La discografía de los Rolling Stones es extensa, longeva y variada, lo cual hace difícil y subjetivo ordenar todos sus álbumes de acuerdo a su calidad. Pero la mejor música de los Rolling Stones, y esto no se puede negar, es la de finales de los años 60 y principios de los 70, donde se reencontraron con el blues que influyó su temprana carrera e hicieron cuatro de los mejores álbumes de la historia. Eso no significa que el resto de sus álbumes no sean también influyentes e icónicos pues hay al menos una docena de sus discos que podrían categorizarse como “de los mejores de la historia”. A propósito del lanzamiento de su primer single de material original en ocho años, “Living in a Ghost Town”, aquí se listarán todos los álbumes de los Stones de peor a mejor considerando la calidad de las canciones, su valor artístico y su importancia. Cabe recalcar que todos los álbumes hasta Between the Buttons de 1967 son diferentes en el Reino Unido y en Estados Unidos, pero en esta lista se tomarán cuenta las superiores versiones americanas, que contienen singles exitosos que los británicos omiten y también eliminan canciones de relleno.

Foto: Mr Musichead Gallery

25. Dirty Work (1986)

Grabado en uno de los períodos más problemáticos en la relación de Mick Jagger y Keith Richards, Dirty Work es uno de los tres verdaderamente “malos” discos de los Stones. A diferencia de los demás, se podría decir que este no cuenta con ninguna canción clave o clásica del grupo, ni siquiera su cover de “Harlem Shuffle” o “One Hit (To the Body)”, ambos hits comerciales. Lo único claramente positivo de Dirty Work es que causó que los Stones se aseguraran de nunca grabar un LP así de malo, aunque estuvieron cerca.

Foto: Medium

24. Bridges to Babylon (1997)

Si se preguntan cuál fue el LP que llegó a ser casi tan malo como Dirty Work, la respuesta es Bridges to Babylon. Este disco, el vigésimo tercero en la carrera de los Stones, produjo “Anybody Seen My Baby?” y la superior “Saint of Me”, pero todo lo demás es rotundamente olvidable y también decepcionante. Para ese punto de su carrera, los Stones comenzaron a subsistir gracias a sus giras y no a sus álbumes de estudio, que, justo como Bridges to Babylon, se concentraron en ser más repetitivos y accesibles y contaron con pésimas decisiones en su dirección musical.

Foto: Wikipedia

23. Undercover (1983)

Undercover, como los dos discos mencionados anteriormente, es sin duda uno de los peores de los Stones. Pero la diferencia clave entre Dirty Work y Bridges to Babylon con Undercover, es que es este último cuenta con un clásico del grupo y una de sus mejores canciones de los años 80. Ese single, que da título al álbum, es “Undercover of the Night”, uno de los últimos grandes éxitos de los Stones, gracias en parte a su icónico video musical que circuló en MTV. “It Must Be Hell” y “She Was Hot” son las únicas otras canciones del álbum que no son una basura total.

Foto: La-Pistola-Records.com

22. A Bigger Bang (2005)

Ocho años después del lanzamiento del frustrante Bridges to Babylon, llegó A Bigger Bang, el primer álbum de los Stones en el siglo XXI. Fue un regreso al sonido del blues y el hard rock que caracterizó la mayoría de su carrera, aunque en general sufre al tener un estilo repetitivo. Y aunque en su momento fue visto como un gran regreso del grupo, el día de hoy, quince años después, ya suena claramente como uno de sus más débiles esfuerzos. “Rough Justice” e “It Won’t Take Long” son algunos de los pocos destellos del álbum que nos recuerdan la grandeza de los períodos clásicos de la banda.

Foto: Discogs

21. Voodoo Lounge (1994)

Al igual que muchos otros, Voodoo Lounge fue inicialmente visto como un regreso al éxito para los Stones, de tal manera que le dio dos grammys al grupo, incluyendo mejor álbum de rock. “Love Is Strong” y especialmente “You Got Me Rocking” se consolidaron rápidamente como parte del repertorio en vivo de la banda; ambas siguen siendo interpretadas a día de hoy. A pesar de ser un buen álbum y contar con buenas canciones, Voodoo Lounge se queda corto a comparación de los demás discos de los Stones.

Foto: Discogs

20. Black and Blue (1976)

A mediados de años 70 los Stones comenzaron sus a veces brillantes y a veces desastrosos experimentos con el reggae y el funk. El grupo ya había comenzado a demostrar sus influencias de esos géneros en Goats Head Soup e It’s Only Rock ‘n Roll, pero Black and Blue fue el momento más culminante de aquel desconcertante período musical de la banda. La pieza más notable del LP es la infravalorada “Memory Motel”, una balada de siete minutos que es uno de las más nostálgicas y sentimentales del grupo. “Fool to Cry” y “Hand of Fate” son también clásicos de la época, pero, a diferencia de “Memory Motel”, no son de las mejores del grupo.

Foto: Rock The Best Music

19. Steel Wheels (1989)

El segundo álbum de los Stones en ser bautizado como su gran regreso, Steel Wheels salió en 1989, tres años después de su predecesor, Dirty Work. Fue tal vez debido al gran fracaso de su este último que Steel Wheels fue sobrevalorado tras su lanzamiento. Independientemente de eso, “Rock and a Hard Place”, “Sad Sad Sad” y “Mixed Emotions” fueron de las mejores y más rejuvenecedoras canciones compuestas por la banda desde principios de aquella década. Este es también el álbum más pesado y duro de toda su discografía, y considerando su tamaño, eso es mucho decir.

Foto: Discogs

18. Goats Head Soup (1973)

Goats Head Soup marcó el final de la mejor era de los Stones, que comenzó a finales de los 60. El álbum fue el primero que demostró que la banda liderada por Jagger y Richards eran humanos. El disco ha sido tanto pasado por alto como también sobrevalorado; si bien “Dancing with Mr. D”, “Star Star” y la inmortal “Angie” son grandes piezas sin duda, el resto de Goats Head Soup es algo decepcionante, y exhibe facetas de disco y funk disfrazadas y opacadas por oscuridad y la inestabilidad de un estilo de vida marcado por excesos.

Foto: Ecos Del Vinilo

17. Emotional Rescue (1980)

Emotional Rescue tiene sus fallas y su inconsistencia, pero también tiene un gran y rejuvenecido estilo de festivo y atrevido rock and roll. Después de regresar al éxito comercial y con la crítica gracias a Some Girls en 1978, los Stones grabaron numerosas canciones que continuaron teniendo el estilo y sensación del disco anterior. Tattoo You, que llegó un año después que Emotional Rescue, es claramente superior, pero este último es también un buen álbum que es regularmente ignorado por la mayoría de los fans. La calidad de “Dance (Pt. 1)”, “Let Me Go”, “Emotional Rescue” y “She’s So Cold” es también habitualmente subestimada.

Foto: Discogs

16. It’s Only Rock ‘n Roll (1974)

Al igual que con Goats Head Soup, el consenso general acerca de It’s Only Rock ‘n Roll es divisivo. Por un lado, cuenta con dos de las mejores canciones canciones de la banda, “It’s Only Rock ‘n Roll (But I Like It)” y “Time Waits for No One”; por otro lado, demuestra también una falta de inspiración y de enfoque. El álbum trata de ser muchas cosas al mismo tiempo y termina por ser un paso en falso para el grupo. De todos modos, es un disco que, aunque no sea el más complejo o interesante de los Stones, es sumamente disfrutable.

Foto: Ecos Del Vinilo

15. December’s Children (And Everybody’s) (1965)

A comparación de los demás álbumes tempranos de los Stones, December’s Children (And Everybody’s) solo fue lanzado en Estados Unidos. Además, no es estrictamente un álbum de estudio, pues cuenta con singles y lados B anteriormente publicados, material en vivo y canciones que se quedaron fuera de Out of Our Heads, el LP anterior. December’s Children (And Everybody’s) nunca ha sido considerado un gran momento en la carrera del grupo, pero legendarios clásicos como “Get Off of My Cloud” y “As Tears Go By” son suficiente para no perdérselo.

Foto: Rock The Best Music

14. The Rolling Stones Now! (1965)

Sacado en el Reino Unido con el título de The Rolling Stones No. 2, la versión americana de dicho disco contiene en su mayoría mejores piezas. The Rolling Stones Now! llegó cuando los álbumes de los Stones estaban todavía fuertemente cargados por covers y estándares de blues. Pero de las tres mejores canciones del LP solamente “Little Red Rooster” no fue compuesta por Jagger y Richards, pues “Heart of Stone” y “What a Shame” fueron de las primeras grandes canciones originales del grupo. Su versión de “You Can’t Catch Me” de Chuck Berry también vale la pena.

Foto: Discogs

13. Blue & Lonesome (2016)

Quién diría que más de cincuenta años después de su formación, los Stones todavía eran capaces de regresar a lo más rutinario y crudo de su música por medio de un álbum de covers de antiguas canciones de blues. Blue & Lonesome es uno de los discos más crudos de todo el repertorio de la banda y cuenta con un gran trabajo de Richards y Jagger en la producción del álbum, mientras que Ronnie Wood tiene algunos de sus mejores solos de su carrera. Hasta el mismísimo Eric Clapton contribuyó en un par de canciones del disco, “Everybody Knows About My Good Thing” y “I Can’t Quit You Baby”, ambas excelentes.

Foto: El Quinto Beatle

12. 12 X 5 (1964)

Al igual que December’s Children, 12 X 5 solo salió a la venta en América. Originalmente se vio como una expansión del EP Five by Five, que contiene clásicos absolutos como “Around and Around” y “Confessin’ the Blues”. Entre las otras canciones del 12 X 5 se encuentran “It’s All Over Now” el primer número uno del grupo en el Reino Unido y “Good Times, Bad Times”, la principal composición acreditada a Jagger/Richards en aquel álbum. 12 X 5 también contiene una grabación de “Time Is on My Side”, pero es la legendaria versión que apareció solamente en The Rolling Stones No. 2 que es la clara vencedora.

Foto: Discogs

11. Their Satanic Majesties Request (1967)

Aunque anteriormente se habló de lo divisivo que son los álbumes de los Stones de los 70, no hay disco del grupo más diviso que Their Satanic Majesties Request, el más psicodélico y conceptual hecho por los Stones. En su momento fue odiado por fans y críticos, en parte porque fue visto como a una imitación a Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band de los Beatles, que salió ese mismo año. Para ese entonces los Stones ya habían experimentado con la psicodelia en Aftermath y aún más en Between the Buttons, pero Their Satanic Majesties fue visto como una traición al sonido que hizo a la banda famosa. Afortunadamente, ya pasaron décadas, y la reputación del álbum ha mejorado, aunque sea muy poco. “She’s a Rainbow” es de las piezas favoritas de las fans y regularmente interpretada en vivo; “2000 Light Years from Home” y “Citadel” son también clásicos ignorados de la banda que hacen del disco el más fascinante y diferente a todos los demás.

Foto: Amazon

10. Tattoo You (1981)

Tattoo You, además de darnos canciones como “Start Me Up”, “Hang Fire”, “Slave”, “Black Limousine” y “Waiting on a Friend”, también probó que el éxito Some Girls no fue ningún accidente. Y a pesar de contar principalmente con material anteriormente destinado a otros discos, la mayoría a Emotional Rescue, el álbum es uno de los más musicalmente ricos y profundos de toda la carrera de los Stones. Tattoo You es simplemente brillante y un álbum esencial; es el mejor, junto a Some Girls, en llegar después de la mejor época de los Rolling Stones.

Foto: Discogs

9. England’s Newest Hit Makers (1964)

El debut de los Stones salió primero en el Reino Unido titulado simplemente The Rolling Stones. Pero la versión americana de aquel álbum, England’s Newest Hitmakers, es uno de los más importantes de la historia de la música; hizo de los Stones la primera banda en ser seriamente considerada como rivales a los Beatles. La mayoría de las canciones destacadas de England’s Newest Hitmakers (“Route 66”, “Carol” o “Walking the Dog”) aparecen también en el homónimo lanzamiento británico, pero la inclusión del excelente single “Not Fade Away” es suficiente para entender porque los Stones se hicieron tan populares inicialmente con tan solo covers de música americana de los años 50.

Foto: Discogs

8. Some Girls (1978)

Los álbumes que siguieron a Exile on Main St. nunca pudieron replicar el poder y la calidad musical que los Stones produjeron en su bautizada “edad de oro” que sucedió de 1968 a 1972. Goats Head Soup, It’s Only Rock ‘n Roll y Black and Blue, a pesar de que llegaron fugazmente al número uno en la lista de éxitos de Billboard, quedaron mucho a deber, pues a comparación de los discos anteriores, fueron una gran decepción. Pero en 1978, gracias a dos singles que llegaron al top 10 en Estados Unidos, “Beast of Burden” y “Miss You”, Some Girls no solo conseguiría éxito comercial continuo, sino que también le daría a los Stones la alabanza de los críticos. Este álbum marcaría el gran comienzo de la última serie continua de clásicos de la banda, pues Emotional Rescue y Tattoo You serían casi igualmente exitosos. “Respectable”, “Shattered” y “Before They Make Me Run” también siguen apareciendo en sets en vivo de los Stones al día de hoy.

Foto: Amazon

7. Between the Buttons (1967)

El álbum más encantador y hermoso de toda la discografía de los Stones es Between the Buttons, que llegó en la cúspide del período psicodélico del grupo. Las dos canciones más legendarias del LP son nada más y nada menos que “Let’s Spend the Night Together” y “Ruby Tuesday”, ambas de las mejores de la banda. El resto del álbum es igualmente fascinante, pues contiene la simple y melódica “Yesterday’s Papers”, la eléctricamente sensible “Connection”, la neurótica e inocente “Cool, Calm & Collected” y la encantadoramente inglesa “Something Happened to Me Yesterday”. Between the Buttons no suena como ningún otro álbum de los Stones, ni siquiera Their Satanic Majesties. Este es el disco más infravalorado de los Stones y parece mejorar con el paso del tiempo.

Foto: Discogs

6. Out of Our Heads (1965)

Excluyendo probablemente “Like a Rolling Stone” de Bob Dylan, no existe mejor canción en la historia del rock que “(I Can’t Get No) Satisfaction”. La inmortalidad del riff de Keith Richards y la gran frustración en la voz de Mick Jagger han hecho de este single lo suficientemente grande como para eclipsar el resto del álbum donde aparece, Out of Our Heads. El hecho de que el LP sea regularmente pasado por alto hace con mucha gente se olvide de lo importante que es para los Stones y para la historia de la música; ese fue el álbum en el que los Rolling Stones se convirtieron en los Rolling Stones. “The Last Time”, “Hitch Hike” y “Mercy Mercy” son también clásicos absolutamente electrizantes y característicos del estilo que hizo famoso y popular al grupo.

Foto: Discogs

5. Aftermath (1966)

Aftermath fue donde los Stones comenzaron a experimentar y a ir más allá que solo blues y rock and roll (aunque ambos géneros estén muy presentes en el álbum). Muchos críticos y fans consideran que este álbum comenzó el período “maduro” de la banda. La versión británica del álbum contiene la excelente “Mother’s Little Helper”, pero el resto de las canciones claves del disco aparecen también (junto con “Paint It Black”) en la versión americana. Esa versión, que elimina las piezas de relleno y corta la duración del álbum, es (como era de esperarse) la superior de las dos. ¿Existe algún verdadero fanático de los Stones que no ame “Under My Thumb”, “Think” o “Flight 505”? No lo creo.

Foto: Amazon

4. Beggars Banquet (1968)

Después de la controversial pero retrospectivamente brillante incursión de los Stones en la psicodelia, el grupo regresaría a sus influencias más orgánicas del blues americano. Beggars Banquet fue el primero de cuatro álbumes que conforman la “edad de oro” de los Stones, y es el mejor ejemplo que ha existido de una banda volviendo a lo básico. El LP es simplemente excelente, todas son piezas clave y tienen un nivel de calidad y madurez musical que no se había visto antes en su música. La canción que lo abre es la icónica “Sympathy for the Devil”, mientras que otras piezas predominantemente acústicas como “No Expectations”, “Dear Doctor”, “Parachute Woman” y claro, “Street Fighting Man” son también clásicas. “Stray Cat Blues” y “Salt of the Earth” son de las últimas del disco, y son también dos grandes composiciones de Jagger y Richards.

Foto: Discogs

3. Sticky Fingers (1971)

Uno de los mejores álbumes de la historia. Los clásicos de Sticky Fingers son prácticamente todas sus canciones: el elevador single “Brown Sugar”, la obsesiva y oscura “Sway”, la hermosa balada “Wild Horses”, la infravalorada obra maestra “Can’t You Hear Me Knocking”, la cruda cover de “You Gotta Move”, la estupendamente vulgar “Bitch”, la evocadora y lenta “I Got the Blues”, la sombría “Sister Morphine”, la disfrutable pieza country “Dead Flowers” y la épica y culminante “Moonlight Mile”. Sticky Fingers podría fácilmente ser el mejor álbum de los Stones, pero la calidad del mejor período de su mejor alineación es tan buena que hay una fuerte competencia.

Foto: El Quinto Beatle

2. Let It Bleed (1969)

Let It Bleed llegó poco antes de la aparición de la banda en el festival gratuito de Altamont Speedway de 1969, que terminó en caos y tragedia. Revisitando y analizando los hechos y temáticas del álbum, parecería que los Stones de alguna manera predijeron los horribles hechos que transpiraron en aquel concierto, haciéndolo todo aún más aterrador. Canciones como “Gimme Shelter”, “Live with Me”, “Midnight Rambler”, “Monkey Man” y “You Can’t Always Get What You Want” son todas notables por su percepción de la mortalidad y el desconcierto, así como por sus retratos de una época plasmada por tragedia, violencia y rebelión.

Foto: Amazon

1. Exile on Main St. (1972)

Aunque haya varios discos excelentes de los Stones, al final no sería justo no poner Exile on Main St. en el número uno. Este no es solamente uno de los diez mejores álbumes de la historia y el mejor álbum doble que se ha hecho, sino que es también una experiencia musical. Y aunque en su momento no fue tan admirado por críticos por ser desordenado y tener una desaliñada producción, fueron esas dos características claves que hacen de la variada exploración musical presente en el LP una verdaderamente pura y virgen. Se grabó mientras los Stones se encontraban en una propiedad rentada en Francia en exilio fiscal, donde construyeron un estudio y se reunieron con sus músicos de sesión. Existen pocos álbumes de los que se podría escribir un extenso libro sobre su creación e influencia, Exile on Main St. es uno de ellos.

Foto: Amazon

3047 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


Post: Blog2_Post
bottom of page