top of page
Buscar
  • Foto del escritorMariano González Cantú

Los 7 mejores álbumes de los Beatles en solitario

Actualizado: 24 oct 2019

No es algo muy atrevido decir que los Beatles son la banda más influyente y exitosa de la historia de la música. Desde su formación en Liverpool en 1960, la banda, cuya alineación más famosa sería el cuarteto conformado por John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr, se ganaría fanáticos rápidamente. Comenzaron como un simple grupo de skiffle que tocaba en pubs y clubs pequeños en su nativa Gran Bretaña, y en 1964, tras llegar a los Estados Unidos, comenzaría la beatlemania y la invasión británica.


Durante los siguientes seis años, los Beatles se consolidaron como todo un fenómeno cultural, y con varios de sus álbumes como Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band, Revolver, el álbum blanco o Rubber Soul, y canciones como “She Loves You”, “Help!”, “Drive My Car”, “Eleanor Rigby”, “A Day in The Life”, “While My Guitar Gently Weeps” y una infinidad más, crearon, en tan solo 10 años juntos, un legado sin precedentes en el mundo de la música. Tras su ruptura en 1970, cada miembro del fab four empezó una carrera en solitario. Los cuatro dominaron las listas de éxito de Estados Unidos e Inglaterra en la década de los 70 y con muchos de sus álbumes, independientemente de su pasado beatle, produjeron algunos de los más grandes clásicos del rock. Aquí están siete álbumes clave de los Beatles después de los Beatles.


All Things Must Pass (1970) – George Harrison


Durante su estancia en los Beatles, George Harrison siempre fue llamado “el beatle callado”. Su falta de atractivo como el de McCartney, exhibicionismo como el de Lennon y carisma como la de Ringo le impidieron sobresalir, siendo siempre relegado a ser el “segundón” al lado de dos genios como Lennon y McCartney. Sin embargo, gracias a varias de sus composiciones grabadas por la banda, especialmente “Something”, “While My Guitar Gently Weeps”, “Here Comes the Sun”, “Blue Jay Way” y “Taxman”, se demostró por fin el genio de Harrison y tras el rompimiento del grupo, aprovechó para sacar una rotunda obra maestra coproducida por el legendario Phil Spector: All Things Must Pass, que por fin le dio su ansiada voz e identidad musical fuera de los Beatles. Harrison ya había sacado dos álbumes experimentales en solitario durante su estancia en el fab four, ambos de bajo perfil y no muy exitosos. Liderado por el inmortal single “My Sweet Lord”, All Things Must Pass llegó al número uno tanto en el Reino Unido como en América, mientras que numerosas otras de sus piezas como: “What Is Life”, “Isn´t It a Pity”, “All Things Must Pass” o “Beware of Darkness” se convirtieron en canciones clave de la música de Harrison. El álbum también es notable por la participación de Ringo, así como la de varios músicos de primer nivel (o lo que le sigue al primer nivel), entre ellos: Bob Dylan (quién coescribió “I’d Have You Anytime”), Eric Clapton (gran amigo de Harrison), Billy Preston, el saxofonista Bobby Keys (conocido por su trabajo con los Rolling Stones), Pete Ham y Tom Evans de Badfinger y el icónico guitarrista Peter Frampton. El álbum fue universalmente laureado cuando salió en 1970. Aunque su futura influencia y su status como clásico fueran inciertos, el día de hoy sigue siendo tan increíble y fascinante como lo era entonces. Esto es lo más cercano que llegó un álbum por un ex Beatle a la perfección, si es que no la alcanzó.


Plastic Ono Band (1970) – John Lennon


Aunque All Things Must Pass es reiteradamente llamado una obra maestra, Plastic Ono Band, el debut de John Lennon, es considerado por cientos de críticos como el mejor álbum de los músicos que solían ser los Beatles. Este álbum, al igual que otros de Lennon, cuenta también con una impecable reputación gracias a la influencia y el estatus que ganó el cantante por su activismo social y su música de protesta. Y aunque en algunos casos los elogios de la crítica no eran tan imparciales, ya que por años se creyó que Lennon era el único genio de los Beatles, una cosa es segura: Plastic Ono Band es un excelente álbum. Pocas veces en la historia de la música se ha visto un álbum tan personal y torturado como este. Las canciones del disco tocan con varias temáticas, entre ellas: la depresión, la difícil relación de Lennon con sus padres y el cinismo, así como protestas socio-políticas. Además de la gran calidad de piezas como “Mother”, “Working Class Hero”, “Isolation” y la poderosa “God”, el álbum nos muestra una cara más atormentada y oscura de Lennon, mientras que cada canción se adentra más a su interior. Plastic Ono Band es sin duda un imperdible y esencial clásico no sólo del repertorio de Lennon, sino de la historia de la música.


Ram (1971) – Paul McCartney/Linda McCartney


Mucha de la música de McCartney como solista fue menospreciada por críticos contemporáneos y aunque algunos de sus álbumes siguen teniendo una pobre reputación hoy en día, algunos también se han convertido en clásicos y han sido elogiados por la crítica retrospectivamente. Este es el caso con Ram, acreditado a Paul y a su esposa Linda. Ram abandonó el estilo crudo del debut de McCartney, implementando arreglos musicales con un sonido más “profesional” y una orientación más enfocada en la calidad individual de las canciones. El álbum fue casi universalmente odiado por la crítica y la prensa tras su lanzamiento, aunque fue un éxito comercial. No obstante, el tiempo se haría amigo de Ram. Conforme han pasado los años, el segundo esfuerzo de McCartney se ha convertido en uno de los álbumes más aclamados de los cuatro Beatles en solitario y varias de sus canciones como: “Too Many People”, “Uncle Albert/Admiral Halsey”, “Heart of the Country”, “Eat at Home” o “The Back Seat of My Car” son auténticos clásicos. Ram no cuenta con ninguna pieza débil, no es inconsistente, no es pretencioso y es extremadamente honesto, no pretende ser algo más elevado y complejo de lo que en realidad es, en pocas palabras: es música salida directamente del alma de McCartney.


Imagine (1971) – John Lennon


Popularmente venerado por el icónico y sobre usado single que la da título, Imagine es probablemente junto con Double Fantasy, el álbum más famoso de John Lennon. Similarmente a Ram, Imagine también cuenta con un cambio importante de su disco predecesor, teniendo una producción más elaborada y un sonido más parecido a su tiempo con los Beatles. Las temáticas de éste tratan con una variedad de temas característicos de Lennon, principalmente las canciones de protesta (“I Don’t Want to Be a Soldier”) y las experiencias de Lennon en terapia (“Oh My Love”). Además de la canción del título, Imagine cuenta también con varios clásicos de la carrera de Lennon en solitario, “Gimme Some Truth” y “How Do You Sleep?” (un ataque directo a McCartney y respuesta a “Too Many People”) son dos excelentes piezas de este fructífero período de la carrera del cantautor de Liverpool. Este fue también el álbum más comercial de Lennon, razón por la cual lo repudió años después. Como era de esperarse, Imagine fue un éxito número uno con ventas de platino en ambos lados del Atlántico. El álbum también cuenta con un sonido atmosférico gracias a la coproducción de un colaborador regular del fab four, Phil Spector. Aunque la primera impresión puede hacer que parezca desordenado y sin enfoque, Imagine es una muestra de la versatilidad y las diferentes facetas de Lennon: la torturada, la sentimental, la arrepentida, la rebelde y la caótica, todas igualmente esenciales.


Living in the Material World (1973) – George Harrison


Living in the Material World tuvo la difícil tarea de ser el sucesor del súper exitoso All Things Must Pass y del álbum en vivo The Concert for Bangladesh. El álbum llegó en mayo de 1973, tras mucha anticipación generada por el single “Give Me Love (Give Me Peace on Earth)”, número uno en Estados Unidos y por la aclamación del trabajo contemporáneo del Harrison. Nuevamente, Living in the Material World fue número uno en la lista de Billboard, aunque solo llegó al número dos en el Reino Unido. El álbum nunca ha contado con una reputación como la de sus predecesores, de igual manera, su sonido aún el día de hoy sigue siendo fresco y comparable a los mejores trabajos de los ex Beatles. También se puede escuchar el característico estilo slide de Harrison, así como su gran proeza como guitarrista. Éste es probablemente el álbum más representativo de la virtuosidad musical de Harrison y con muchas de las canciones de éste, como, por ejemplo: “Sue Me, Sue You Blues”, “The Light That Has Lighted the World” o “Don’t Let Me Wait Too Long”, se demuestra aún más la genialidad que lo consolidó como uno de los mejores compositores del siglo XX. Puede que Living in the Material World no sea tan influyente o impactante como su icónico antecesor, pero no se le puede privar de su prestigio y notoriedad.


Ringo (1973) – Ringo Starr


A pesar de que Ringo Starr nunca ha ganado mucho renombre por su carrera en solitario, su estancia como baterista en los Beatles le dio suficiente fama y admiradores para tener al menos modesto éxito en su carrera en solitario y, aunque su discografía es menos impresionante y variada que las de sus ex compañeros, sí cuenta con dos álbumes icónicos: Goodnight Vienna de 1974 y su progenitor, Ringo, que sería lo más cercano que llegaría a haber a una reunión de la banda más famosa de la historia. Tras la ruptura del grupo proveniente de Liverpool, el único de los cuatro miembros que tuvo una relación estrecha con todos los demás fue Ringo, ya que era el más amigable y menos ambicioso del conjunto; muchos lo consideran el “pegamento” que mantuvo a los Beatles juntos tras la muerte de su manager, Brian Epstein. A principios de los años 70, Starr tuvo dos singles que llegaron al top diez en las listas de éxitos de Estados Unidos, “It Don’t Come Easy” y “Back Off Boogaloo”. Estos dos singles impulsarían la carrera de Starr y demostrarían la genialidad de la “otra” mitad de los Beatles como compositores: Harrison y el mismo Starr. Además de contar con dos singles números uno (“Photograph” y “You’re Sixteen”), Ringo también es notable por ser el único álbum no lanzado por los Beatles en el que los cuatro tocan y componen (en canciones distintas, por obvias razones), siendo McCartney y Harrison los más prominentes. En retrospectiva, éste álbum no es tan artístico o interesante como otros álbumes por los miembros de los Beatles, pero es sin duda un disco indispensable para todo ávido fan del fab four.


Band on the Run (1973) – Paul McCartney and Wings


El lanzamiento que le dio a Paul McCartney su ansiada aclamación por parte de los críticos, Band on the Run, el tercer álbum de estudio del propio McCartney con su banda Wings, es actualmente el más famoso y laureado de su carrera post-Beatles. Su musicalidad y composición de música pop de naturaleza impecable lo hacen una verdadera demostración de lo que “Maca” es capaz de hacer en el estudio con un conjunto de talentosos músicos como Wings, liderados por su esposa, Linda McCartney y Denny Laine. El álbum cuenta con grandes canciones, desde la del título, la ruidosa “Jet”, la sensible “Bluebird”, la cómica “Mrs. Vanderbilt” y “Mamunia” hasta “Nineteen Hundred and Eighty-Five” y aunque estas son las piezas destacadas del álbum, éste también es otro de esos discos que no cuenta con canciones malas, es simplemente un incuestionable clásico, sin bajones ni trastazos, que sigue tan vigente y tan influyente como en 1973. El álbum fue otro gran hit; llegó al número uno en Estados Unidos y en Gran Bretaña (donde también fue el más vendido, al igual que en Australia). Band on the Run es para McCartney lo que Imagine fue para Lennon: una exhibición musical de distintas capas y facetas que crean una química y consistencia en sus piezas que solamente dos grandes genios como ellos pudieron haber compuesto.


1395 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo

1 Comment


arellanohugodaniel
Jun 15, 2023

Faltó mencionar Venus and Mars de Paul Mccartney

Like
Post: Blog2_Post
bottom of page