Con el paso de las décadas, el punk se ha convertido en uno de los subgéneros principales del rock. Teniendo su auge en la segunda mitad de los años setenta, muchas bandas tanto en Estados Unidos como en el Reino Unido fueron responsables de la creación y perfección del sonido rebelde, simple y ruidoso inspirado por la música experimental de grupos como The Velvet Underground. La década de los setenta es la mejor y más característica del punk rock y aunque no se puede conocer este género a detalle con solo escuchar estas 15 canciones, todas estas se encuentran entre las más representativas e icónicas de aquella época.
Search and Destroy (1973) – The Stooges
En 1973, tras haberse separado dos años antes, The Stooges, liderados por Iggy Pop y ahora producidos por David Bowie, lanzaron su tercer álbum de estudio, Raw Power. “Search and Destroy”, la canción clave de este álbum, se convirtió en la más representativa e influyente del grupo y un himno que terminó por influenciar las primeras bandas de punk en años posteriores.
Personality Crisis (1973) – New York Dolls
The New York Dolls fue la una de las primeras bandas americanas de glam, aunque su influencia llegó más allá que solo aquel género. Su sonido pícaro e intrépido los hizo pioneros de la escena temprana del punk, y “Personality Crisis”, single que apareció en su álbum debut, es su canción más inmortal y una de las más importantes de la época.
Blitzkrieg Bop (1976) – Ramones
Los Ramones son comúnmente etiquetados como la primera banda en la historia del punk rock. Con sus repetitivas y ágiles canciones, inspiradas por el surf rock y garage de los sesenta, fueron los culpables del inicio de la primera ola del punk. Su idiosincrasia fue más que evidente desde su legendario single debut, “Blitzkrieg Bop”, el arquetipo de toda la música posterior del mundo del punk rock.
(I’m) Stranded (1976) – The Saints
Aunque no tengan la reputación de los Sex Pistols o los Ramones, The Saints estuvieron activos al mismo tiempo que aquellas bandas. Su primer disco y la canción que le da título, “(I’m) Stranded”, comenzaron el movimiento punk en su nativa Australia. A pesar de no tener la notoriedad de otras canciones de la época, este single es tan influyente como muchos otros en esta lista.
New Rose (1976) – The Damned
“New Rose” tiene el legado de ser la primera canción lanzada en la historia del punk británico. Aunque se formaron poco después de los Sex Pistols, fueron la primera banda británico en sacar un álbum y también en salir de gira hacia Estados Unidos. Pocas canciones son tan importantes en el desarrollo de un género como “New Rose” lo es para el punk.
Anarchy in the U.K. (1976) – Sex Pistols
Antes del lanzamiento de “Anarchy in the U.K.”, el punk no era más que una pequeña subcultura adolescente en el Reino Unido. Después de que la canción llegara a la cima de la lista de éxitos británicos, el sonido y la ideología rebelde del punk rock se convertirían en todo un fenómeno cultural al este y oeste del Atlántico. Con eso basta.
Blank Generation (1976) – Richard Hell and the Voidoids
Tras formar parte de grupos influyentes como Television y Neon Boys, el bajista y compositor Richard Hell formó su propia banda que terminó por convertirse en The Voidoids. Su primer single, “Blank Generation”, fue un clásico instantáneo y definió una generación adolescente americana, teniendo el legado que canciones como “Anarchy in the U.K.” tuvieron en la juventud británica.
White Riot (1977) – The Clash
Otro himno de la rebelión adolescente en el Reino Unido, “White Riot” fue el single que inauguró la influyente carrera de The Clash. La orientación de su música temprana hacia los distorsionados riffs y la simplicidad no cuenta con la musicalidad y madurez de su música subsecuente, pero es igualmente influyente e instrumental en la reputación del grupo.
Marquee Moon (1977) – Television
El sonido de Television se caracteriza por ser más pulido y complejo que muchos de sus contemporáneos en el punk rock. Sus influencias en el jazz y en el rock progresivo tuvieron su momento culminante en la canción que dio título a su álbum debut, “Marquee Moon”, con una duración de diez minutos y una progresión no muy característica del punk, aun así, es una de sus declaraciones definitivas.
In the City (1977) – The Jam
Una de las subculturas adolescente británicas precursoras del punk, fueron los mods, entre los años 50 y 60. El fanatismo de los mods por el jazz y el R&B se presentó en forma de bandas influyentes como The Who o Small Faces. The Jam fue el grupo principal en el resurgimiento de la cultura mod y su vínculo al punk rock. “In the City” fue el primero de varios excelentes singles de la banda.
Oh Bondage Up Yours! (1977) – X-Ray Spex
El single debut de la banda adolescente X-Ray Spex es una de las canciones más perfectas de todo el punk rock. Desde que los gritos manifestantes de Poly Styrene y el saxofón de Lora Logic inauguran la canción, esta se eleva hasta llegar a convertirse en el himno feminista de la escena punk de la época. La letra llama a la liberación y empoderamiento de las adolescentes, condenando la opresión social presente a finales de los setenta.
Lust for Life (1977) – Iggy Pop
Gracias a su rol como vocalista y compositor de The Stooges, Iggy Pop ha sido llamado “el padrino del punk” más de una vez. Con su amigo David Bowie produciendo, Pop tendría dos álbumes exitosos en 1977. “Lust for Life” (escrita por Pop y Bowie), el single que le da título a su segundo álbum del año, es la pieza más famosa y reproducida de toda su carrera en solitario.
Public Image (1978) – Public Image Ltd
Insatisfecho con la percepción de la prensa sobre la música de Sex Pistols, Johnny Rotten separó el grupo en 1978. Ahora bajo su nombre real, John Lydon formaría Public Image Ltd, descrito por el mismo como “Anti-rock”. Desde el lanzamiento de su primer single, “Public Image”, un ataque a sus excompañeros de los Pistols, el grupo sacó una gran cantidad de música de lo más experimental y extremo en todo el mundo del punk.
Ever Fallen in Love (With Someone You Shouldn’t’ve) (1978) – The Buzzcocks
Una de las bandas más influyentes de la primera ola del punk, The Buzzcocks son los principales precursores de lo que después sería llamado pop punk. “Ever Fallen in Love (With Someone You Shouldn’t’ve)” es una de las más grandes composiciones de la época y uno de los clásicos del punk con una temática romántica y de atractivo comercial. Es sin duda alguna la obra maestra del guitarrista y vocalista del grupo, Pete Shelley.
Disorder (1979) – Joy Division
Unknown Pleasures es considerado por muchos como uno de los mejores álbumes debut de la historia. Desde su primera canción, “Disorder”, el álbum demuestra todo el poder la música de Joy Division. El gran trabajo en el bajo de Peter Hook, la batería de Stephen Morris y la excelente lírica e interpretación del enigmático Ian Curtis la hacen la perfecta introducción al mundo del post-punk.
Comments