top of page
Buscar
Foto del escritorMariano González Cantú

Las diez mejores canciones de la invasión británica

Actualizado: 22 nov 2019



El 9 de febrero de 1964, cuando los Beatles llegaron al Ed Sullivan Show en Nueva York, comenzó una nueva era para el rock: la invasión británica, dando a luz a muchas bandas, como los Rolling Stones, The Who o The Kinks, que siguieron el camino forjado por Paul, John, George y Ringo. Por los siguientes tres años, las listas de éxitos americanas se encontraron repletas de artistas británicos que revolucionaron la escena musical en ambos lados del océano Atlántico. Aquí están diez imperdibles clásicos de una de las mejores épocas del rock.


10. Bus Stop (1966) – The Hollies

Graham Gouldman es uno de los mejores compositores británicos de su generación. Aunque nunca fue miembro de una banda notable de la época, escribió hits para Herman’s Hermits y también para The Yardbirds (incluyendo otra entrada en esta lista). Entre las canciones más recordadas de Gouldman, se encuentran dos singles lanzados por The Hollies, el primero “Look Through Any Window” y después “Bus Stop”, un éxito en América. La banda usó acompañamientos y una instrumentación con influencias indias, imitando a otras bandas de la década de los 60. Gouldman tuvo la idea para la canción mientras regresaba del trabajo en autobús; su padre, el dramaturgo Hyme Gouldman, escribió la primera estrofa de la letra, pues éste constantemente corregía el trabajo de su hijo. “Bus Stop” fue la canción que le dio a The Hollies reconocimiento en Estados Unidos y es una gran razón por la cual son uno de los grupos más importantes de la invasión británica.


9. Itchycoo Park (1967) – Small Faces

The Small Faces no es una de las primeras bandas que se vienen a la mente cuando se piensa en la invasión británica, pero, aunque tuvieron más éxito en su nativo Reino Unido, también tuvieron un par de singles exitosos en Estados Unidos. Su más icónico, que llegó al número 16 en la lista de Billboard, es “Itchycoo Park”. La canción es representativa del pop británico de los años 60 y también se puede escuchar la influencia de la psicodelia presente en la música de sus contemporáneos, además tiene el legado de ser uno de las primeras canciones en utilizar phasing. Aun hoy en día, más de 50 años desde su lanzamiento, el verdadero significado de esta pieza sigue siendo algo misterioso. Originalmente se creyó que era sobre el uso de drogas y tras su prohibición por parte de la BBC, los miembros de Small Faces inventaron la historia de “un basurero al este de Londres” donde habían jugado en su infancia. Steve Marriot, líder de la banda, afirma que en realidad se trata de un parque en Ilford; esto nunca ha sido confirmado por el co-escritor del single, Ronnie Lane.


8. Glad All Over (1963) – The Dave Clark Five

A pesar de no tener la fama de otras de las bandas de esta lista, The Dave Clark Five fue, por unos meses en 1964, el mayor rival de los Beatles. “Glad All Over” famosamente quitó a “I Want to Hold Your Hand” del número uno en el Reino Unido y llegó a vender más de un millón de copias; en Estados Unidos, llegó al número seis. El single fue escrito por el baterista Dave Clark y el vocalista y guitarrista Mike Smith, ambos miembros del grupo. Tras el tremendo éxito comercial de esta canción, el quinteto, al igual que los Beatles, se convirtieron en un fenómeno cultural. En Inglaterra, desde estudiantes de la primaria hasta universitarios debatían sobre cuál era el grupo superior. No obstante, la influencia de los Beatles sería más longeva. Tras tener uno o dos éxitos posteriores, para mediados de la década, The Dave Clark Five ya había perdido mucha de su notoriedad, quedando solamente como un recuerdo de las eras tempranas del rock inglés. Aun así, la influencia del grupo, impulsada por este single, reside en la historia de la música. En palabras de Sir Laurence Olivier: “The Dave Clark Five es parte del diccionario inglés”.


7. For Your Love (1965) – The Yardbirds

A principios de la década de los 60, cuando el blues reinaba en la cultura adolescente del Reino Unido, se formó The Yardbirds, uno de los grupos más influyentes e infravalorados de la historia del rock. Su primera gran alineación, con Eric Clapton como guitarrista, se hizo famosa por sus electrizantes presentaciones en vivo, tocando standards de blues. La falta de éxito comercial los hizo emplear a Graham Gouldman para escribir para ellos. “For Your Love” fue su primer éxito en ambos lados del Atlántico, pero es bien sabido que su sonido pop hizo a Clapton, por entonces un purista del blues, dejar el grupo; sería remplazado por otro dios de la guitarra: Jeff Beck. Con el paso del tiempo, se ha convertido en un hecho que muy probablemente Clapton es la única persona a quien no le gusta este single. Hoy es un imperdible clásico de su época, y aunque no tenga la complejidad o madurez de la música posterior de la banda, es su mejor canción.


6. She’s Not There (1964) – The Zombies

Junto con “Blitzkrieg Bop”, “My Sweet Lord”, “Anarchy in the U.K.” y “Break on Through (To the Other Side)”, “She´s Not There” es uno de los mejores singles debut de la historia del rock. Desde su comienzo, The Zombies siempre fue una alternativa musical a las demás bandas inglesas de su época, siendo tan influenciados por el rock and roll y blues americanos, así como por el folk y el jazz. El singular estilo que definió la carrera del grupo estuvo presente desde “She´s Not There”, que escaló hasta el número dos en las listas de éxitos estadounidenses. Este es también uno de los singles más influyentes de su respectivo momento, pues sus armonías vocales y su sonido se verían presentes en artistas contemporáneos y posteriores. Pasarían cinco largos años antes de que The Zombies lograra tener otro éxito en Estados Unidos con “Time of the Season”, para entonces ya se habían separado, pero su corta carrera es una de las más laureadas de la historia.


5. You Really Got Me (1964) – The Kinks

Llegando al número siete en Estados Unidos, “You Really Got Me” fue la canción que hizo a The Kinks leyendas en la historia de la música. Aunque el repetitivo y simple estilo de este single sonido (que llegó a influenciar al punk una década después) no es representativo del excelente trabajo del grupo en la segunda mitad de los años 60, sería un verdadero pecado que no se incluya entre los más grandes clásicos de la música británica. Esta pieza, compuesta por Sir Ray Davies, una de las figuras más importantes del rock, rápidamente se consolidó como un estándar del rock clásico, contando con uno de los arreglos y riffs más copiados de la historia. Con los años, sus reproducciones parecen solo aumentar, pues la canción sigue siendo la más popular de la banda y actualmente es considerada por críticos como una de las mejores canciones de la historia. También se encuentra en el salón de la fama de los premios Grammy.


4. House of the Rising Sun (1964) – The Animals

Otra canción inmensamente popular durante la gran época del rock del Reino Unido, “House of the Rising Sun” es probablemente uno de los singles que más sorprendentemente llegaron al número uno en Estados Unidos. Un improbable hit, esta canción tradicional americana surgió a principios del siglo XX, con una temática misteriosa sobre la dura vida de un hombre en Nuevo Orleans. Las primeras grandes versiones de esta canción fueran grabadas por dos gigantes de la música tradicional americana: Lead Belly y Woody Guthrie. The Animals, originarios de la ciudad de Newcastle, comenzaron a interpretar esta canción tradicionalmente americana tras escucharla en un bar, y se convirtió en la canción de clausura de sus conciertos. Su versión fue grabada y lanzada en 1964, llegando al número uno tanto en Estados Unidos como en el Reino Unido, y se convirtió en una de las canciones más icónicas y representativas de la revolucionaria década de los 60, demostrando también la gran habilidad musical de la banda y la singular y espectacular voz del inigualable vocalista Eric Burdon.


3. My Generation (1965) – The Who

Aunque originalmente no tuvo tanto éxito comercial en Estados Unidos, “My Generation” no es solo la canción que llevó al estrellato a The Who, sino que es una de esas pocas que marcó la cultura adolescente de su respectivo tiempo. El single fue un rotundo éxito en el Reino Unido y fue el primero de varios clásicos que los hicieron una de las bandas clave de la invasión británica. Ideológica y musicalmente, esta canción se podría considerar una predecesora al punk gracias a su rapidez, agresividad y rebeldía. “My Generation” es el grupo tocando con más energía que nunca, con el mejor trabajo en la línea rítmica por parte de John Entwistle y Keith Moon, mientras que la distorsionada guitarra de Pete Townshend y los gritos tartamudos de Roger Daltrey se complementan con una química rara vez vista en la historia del rock.


2. (I Can’t Get No) Satisfaction (1965) – The Rolling Stones

¿Qué se puede decir que no se haya dicho ya de este exitoso single? La canción más famosa y reproducida de los Rolling Stones (y tal vez de todo el rock) es el arquetipo de lo que fue denominado “rock clásico”. El impactante e icónico riff de Keith Richards es uno de los grandes momentos de la historia de la música popular. Para muchos, especialmente en América, esta fue su introducción a la música de los Stones y a la gran voz de Mick Jagger, estableciendo a la banda como los primeros dignos oponentes de los Beatles. En 1975, Jagger diría una de sus frases más conocidas: “prefiero morir que tener 45 y seguir cantando Satisfaction”. Afortunadamente para todos, tras 57 años de tocar juntos, los Stones siguen llenando estadios e interpretando muchos de sus hits, probando reiteradas veces por qué son, junto con el fab four, las dos mejores bandas de la historia.


1. I Want to Hold Your Hand (1963) – The Beatles

Inmortal. No existe otra palabra para describirla. Los Beatles son la banda más exitosa e influyente de la historia, y cuentan con docenas de excelentes piezas, pero, aunque no sea ni su mejor ni su más famosa, “I Want to Hold Your Hand” es exactamente la que se viene a la mente cuando se habla de los años 60. Fue la canción que catapultó a los Beatles al éxito comercial en Estados Unidos, comenzando la beatlemania y la subsecuente invasión británica. El resto es historia.


100 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


Post: Blog2_Post
bottom of page