top of page
Buscar
  • Foto del escritorMariano González Cantú

Las 15 mejores canciones de The Kinks

Actualizado: 9 mar 2020

Durante su primer par de años de existencia, The Kinks era como cualquier otra banda inglesa del momento. Sus raíces en el rock and roll, blues y R&B americanos eran las mismas que las de todos sus contemporáneos. Pero en un período que comienza en 1965, el vocalista, guitarrista rítmico y compositor principal del grupo, Sir Ray Davies, empezó a experimentar con su música. Durante la segunda mitad de años 60 y principios de los 70, The Kinks se consolidó como una de las bandas más influyentes de la época, caracterizándose por su sonido tan inspirado por la música americana como por la británica, con la folclórica y especialmente el music hall del siglo XIX sus mayores influencias y lo que los hizo muy diferentes a las demás bandas de la época. El grupo, cuya alineación más famosa fue el cuarteto formado por los hermanos Ray y Dave Davies, provenientes de Muswell Hill en Londres, ambos guitarristas, el baterista Mick Avory y el bajista Pete Quaife, es probablemente el más infravalorado de la historia, pues su habilidad musical y su influencia es tan importante en la historia de la música como la de los Rolling Stones, los Beatles y The Who. Aunque haya docenas de grandes canciones que sean parte del repertorio de The Kinks, aquí se listan solo 15 que podrían ser sus más icónicos e importantes.

You Really Got Me (1964)

En septiembre de 1964, durante el auge de la invasión británica, la música de The Kinks llegó a Estados Unidos. Los Beatles, el Dave Clark Five y Dusty Springfield estuvieron entre los primeros artistas del Reino Unido en alcanzar el éxito al oeste del Atlántico. Fue “You Really Got Me”, el tercer single de The Kinks, que finalmente los lanzó al estrellato en América. Se ha citado en numerosas ocasiones a este single como uno de los más influyentes de la historia del rock, pues sus pesados, simples y repetitivos power chords (cortesía de Dave Davies) influenciarían el movimiento punk en los años 70 y el heavy metal. Fue el legendario crítico Lester Bangs quien en una ocasión explicó la evolución del uso de power chords en el rock, nombrando a “La Bamba” de Ritchie Valens y a “Louie Louie” de The Kingsmen como las influencias principales del temprano sonido de la guitarra de Dave Davies.


All the Day and All of the Night (1964)

Para capitalizar el éxito de “You Really Got Me”, el siguiente single de la banda sería musicalmente derivado de su predecesor; “All the Day and All of the Night” terminó por escalar hasta el número siete en la lista de éxitos de Billboard y aseguró la presencia de The Kinks como referentes del rock de la época. Tanto este single como “You Really Got Me” son probablemente las dos canciones que más han atraído al público popular a la música del grupo. No obstante, el legado de ambas canciones tiene también desventajas; los dos singles se hicieron tan icónicos y reproducidos que terminaron por eclipsar la madurez musical y artística posterior de Ray Davies.


A Well Respected Man (1965)

La primera canción en exhibir otra faceta de la música de la banda es también una de las composiciones más inmortales de Ray Davies y el arquetipo de toda su música próxima. “A Well Respected Man” intercambia el sonido rápido y repetitivo por uno más sensible influenciado por el music hall. La humorística e ingeniosa letra satiriza la cultura de la clase alta británica y nos introduce temáticas que estuvieron presentes por el resto de la carrera del grupo. Durante los siguientes seis años The Kinks se encargó de hacer rock británico sin compromisos que le daría a la Gran Bretaña una identidad musical.


Sunny Afternoon (1966)

“Sunny Afternoon” fue el single que confirmó la desviación de la banda de su sonido temprano. Este cambio culminó con el álbum en el que aparece esta canción, Face to Face, uno de los más importantes de la segunda mitad de los años 60. Este también fue, junto con Sgt. Peppers y Pet Sounds, uno de los primeros álbumes en la historia de la psicodelia. “Sunny Afternoon”, al igual que “Taxman” de los Beatles, es una protesta el exceso de impuestos en el Reino Unido por el partido Laborista. La letra narra las desaventuras de un problemático aristócrata que desperdicia los bienes y la riqueza que heredó. La atmósfera y las numerosas capas musicales de la canción la hacen una de las más meticulosamente producidas y arregladas de toda la carrera del grupo.


Waterloo Sunset (1967)

No existen suficientes palabras para describir lo que “Waterloo Sunset” provoca en todas y cada una de las personas que la escucha. Ninguna otra canción del grupo, excepto tal vez “You Really Got Me”, es tan icónica y representativa de la hermosura de la música británica. Fue lanzada como single en mayo de 1967 y después apareció en el legendario Something Else by The Kinks, uno de los álbumes más importantes de la era psicodélica. “Waterloo Sunset” es una de esas raras canciones que con el paso de los años ha trascendido y ha probado su fiel amistad con el tiempo. El trabajo de Dave Davies en la guitarra eléctrica y sobretodo la hermosa poesía y el casi angelical canto de Ray hacen de esta canción simplemente perfecta.


David Watts (1967)

“David Watts” abre Something Else by The Kinks confirmando el cambio de estilo del grupo. A diferencia de la mayoría de las piezas de Face to Face, el álbum anterior, esta canción está orientada más hacia el piano, con un acompañamiento neurótico y pegadizo. La letra narra la admiración de un joven alumno por un compañero cuyo nombre da título a la canción. Se ha interpretado más de una vez la posibilidad de que la canción fuera una declaración de Ray Davies acerca de su sexualidad, pues años después el cantautor saldría del clóset, declarándose bisexual.


The Village Green Preservation Society (1968)

The Kinks Are the Village Green Preservation Society fue el último álbum de la banda que contó con la alineación original del grupo y es también probablemente su más aclamado y laureado. No obstante, el disco tardó décadas en ganarse esa reputación, pues tras su lanzamiento fue un fracaso comercial. El single homónimo, que también abre el álbum, es uno de los más encantadores del grupo; narra distintas escenas de la cultura inglesa y celebra muchas de sus características. Village Green es el disco más nostálgico y más inglés de toda la discografía de la banda y aquellas cualidades de su música se nos introducen con este deleitoso single.


Do You Remember Walter? (1968)

“Do You Remember Walter?” es la segunda canción de The Village Green Preservation Society y también una de sus mejores. Esta, que fue lanzada como lado B de “The Village Green Preservation Society”, es sobre recordar los días de juventud de uno, donde el personaje de “Walter” representa a todas las personas del pasado que con el paso de tiempo terminan por convertirse en diferente gente y eventualmente se desconocen. El narrador concluye la pieza diciendo que "la gente a menudo cambia, pero los recuerdos de la gente pueden permanecer".


Picture Book (1968)

El lado 1 de The Village Green Preservation Society podría contar con los mejores 20 minutos de música alguna vez compuesta por Ray Davies. La tercera canción del disco, “Picture Book”, es tan nostálgica como “Do You Remember Walter?”, pues trata sobre hojear y observar un antiguo álbum de fotos familiar. Se podría decir que esta canción es el equivalente musical al concepto de todo el disco, pues nos describe viñetas y diferentes escenas con personajes vistosamente británicos del pasado y del presente. El acompañamiento musical de la canción también la hace una de las más dulces y divertidas de The Kinks.


Johnny Thunder (1968)

La cuarta canción de The Village Green Preservation Society es “Johnny Thunder”, que cuenta la historia del personaje homónimo, un joven y rebelde motociclista inspirado por el personaje de Marlon Brando en The Wild One. “Johnny Thunder” es una de las canciones clave de Village Green y aunque no sea tan distinta de todo el resto del disco, es imperdible y pegajosa. El personaje de “Johnny Thunder” es también una de las grandes creaciones de Ray Davies y regresaría en su música posterior, apareciendo en Preservation Act 1. Esta canción es una de las principales razones de por qué el primer lado de Village Green es de lo mejor de The Kinks.


Shangri-La (1969)

En septiembre de 1969, un mes antes de que saliera Arthur (Or the Decline and Fall of the British Empire), llegó el segundo single de aquel disco, “Shangri-La”. Este single trata del tema de la vida en los suburbios británicos y el aburrimiento que eso conlleva. La canción comienza con un ritmo lento y un inquietante canto de Ray Davies antes de explotar hacia la locura. En la canción, el narrador cuenta como fracasa al no encontrar una salida de una comunidad planeada a la que se describe con un detenimiento. Dave Davies, aunque no fue su compositor, cree que la temática y el mensaje de la canción han sido malentendidos por décadas.


Victoria (1969)

La canción que abre Arthur es, con toda probabilidad, la mejor de dicho álbum. “Victoria” fue el single que sucedió a “Shangri-La”; fue lanzado poco después del lanzamiento del disco. La letra de la canción hace de esta una de las piezas más británicas alguna vez compuesta por Ray Davies. Como su nombre lo indica, es una narración sobre la vida diaria de los habitantes del imperio británico en la época victoriana. “Victoria” es una celebración irónica de la monarca más famosa de la historia de Gran Bretaña y también una de las mejores canciones de The Kinks.


Mr. Churchill Says (1969)

“Mr. Churchill Says” es una de las piezas más cinemáticas de toda la carrera del grupo. Así como “Victoria” fue compuesta para la mayor reina británica de la historia, “Mr. Churchill Says” es un tributo al mayor primer ministro del Reino Unido y su influencia en la victoria aliada en la Segunda Guerra Mundial. La canción como la mayoría de las piezas más legendarias de la banda, trata con temas y con un estilo musical inspirado por la tradición británica. Durante la pieza también se citan algunas de las frases y de los discursos más famosos de Winston Churchill.


Lola (1970)

Uno de los hits más grandes de The Kinks en Estados Unidos, “Lola” es una de sus canciones más cómicas y menos serias, así como una de las más animadas y musicalmente tradicionales. La canción cuenta la historia de un hombre que conoce a una mujer muy masculina de la que termina por enamorarse. La controversia acerca del sexo de “Lola” llevó a que la canción fuera vetada en algunas estaciones de radio. Ray Davies, poco después de su lanzamiento, declaró que el sexo del personaje homónimo es irrelevante. “Lola” le dio título al octavo álbum del grupo, Lola Versus Powerman and the Moneygoround, Part One.


20th Century Man (1971)

Muswell Hillbillies es uno de los álbumes más infravalorados de la banda, así como uno de sus más únicos y originales. El disco abandona el sonido más pop de su música anterior y lo cambia por influencias más americanas del country y el rock and roll tradicional mientras los mezcla con sus letras idiosincráticas y su esencia inglesa. “20th Century Man” es la pieza que abre Muswell Hillbillies y también su único single. La canción es sobre la modernización del mundo y su industria y el efecto de esto en la vida diaria de la humanidad.


1063 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


Post: Blog2_Post
bottom of page