Fue en junio de 1977 que Bruce Springsteen y la E Street Band comenzaron a trabajar en el que sería su cuarto álbum, Darkness on the Edge of Town. Ya habían pasado dos años desde el éxito masivo de Born to Run, y durante este período de rotura, Springsteen y su grupo compusieron una gran cantidad de canciones, aunque sólo algunas llegaron a ser lanzadas. Entre esa gran tanda de piezas, se encontraba “Because the Night”, sin terminar, sin letra más allá del coro y de un estilo que nunca encajó con lo que los originarios de Nueva Jersey querían comunicar con su música. Las sesiones de Darkness on the Edge of Town se llevaron a cabo en Atlantic Studios con la producción de Jimmy Iovine, quien estaba simultáneamente produciendo Easter, el tercer álbum de estudio de Patti Smith. Fue el propio Iovine quien vio el potencial de “Because the Night” para ser un éxito, aunque Springsteen y la E Street Band no mostraron interés en ella. Fue la falta de interés de su compositor que hizo que Iovine le diera la canción a Smith.
Smith, siendo para entonces una artista ya reconocida en la escena de la música punk y alternativa, agregó mucha de su propia letra y tras grabarla con su grupo entre septiembre y octubre de 1977, se lanzó como single en marzo de años siguiente. Como single, “Because the Night” llegó al número 13 en la lista de éxitos de Billboard y número 5 en la lista británica. Esta inmortal pieza pasó a convertirse en la canción más icónica y exitosa de toda la carrera de Patti Smith. La letra escrita por la también poeta proveniente de Chicago, llevó lo que Springsteen consideraba “solamente una canción de amor” a elevarse y hacerse más vigorosa y poderosa de lo que era originalmente, siendo probablemente la única vez en la historia que un número escrito por Bruce Springsteen fue más enérgico y emocionante en manos de alguien más. A pesar de contar con los miembros clave el Patti Smith Group, la instrumentación presente en “Because the Night” no es del distintivo estilo punk predominante en sus primeros álbumes, pues recuerda más a la grabación original de la E Street Band; la canción pudiera fácilmente hacerse pasar por un temprano single de Springtseen, con su representativo vigor creciente.
La cantante nacida en Chicago, Illinois, ganó nombradía en el mundo de la música alternativa gracias a su debut, Horses, de 1975. El álbum contó varias canciones que se convertirían en clásicos de la artista y su banda, el Patti Smith Group. Entre sus piezas notables se encuentra su muy cambiado cover de “Gloria” de Them renombrada “Gloria: In Excelsis Deo”, la pieza inspirada por el ska y el reggae, “Redondo Beach” y el medley que da título al disco. Su segundo álbum, Radio Ethiopia, llegaría en 1976, con un sonido más agresivo y más punk que su predecesor. Éste segundo álbum sería también excelente, aunque no llegaría a elevarse tanto como Horses. Después de Radio Ethiopia, el sonido de Smith se haría más accesible, incorporando un sonido pop rock más tradicional. Easter sería su tercer álbum de estudio, su más comercial hasta ese punto, con temáticas y referencias al cristianismo y a la religión, aunque su calidad decayó en comparación a los discos anteriores. Éste sería su álbum más exitoso comercialmente.
Con el paso de los años, el legado de Smith sigue creciendo. Horses es constantemente nombrado como uno de los mejores y más influyentes álbumes de la historia de la música. La reputación de la cantante americana como una importante figura del punk y de la poesía también la ha dado reconocimiento fuera del mundo del rock. Varias de sus piezas han llegado al estado de inmortalidad y aunque no sea su pieza más profunda, más artística o más impresionante, “Because the Night” es y siempre será la canción más representativa de Patti Smith y una de las mejores de la década de los 70. Bruce Springsteen merece crédito por ser el compositor original del single, pero fue la tenacidad y fiereza de Smith mientras canta su propia letra que hace de esta canción uno de los grandes momentos de la historia del rock.
Comments