top of page
Buscar
  • Foto del escritorMariano González Cantú

El Infravalorado Warren Zevon

Actualizado: 30 sept 2019

En el año 1978 salieron a la luz algunos de los álbumes más importantes e influyentes de la historia de la música popular, entre ellos Darkness on the Edge of Town de Bruce Sprinsgteen, This Year´s Model de Elvis Costello, Some Girls de los Rolling Stones o el debut de Van Halen, sin embargo, ese año también vería la luz la gran obra maestra de una de las figuras más infravaloradas de la historia del rock, el tercer álbum de estudio de Warren Zevon: Excitable Boy.

Para entonces, Warren Zevon (Chicago, Illinois, 1947-Los Ángeles, California, 2003), ya era un muy talentoso y experimentado músico y compositor. Aunque su álbum debut Wanted Dead or Alive de 1969 fue un fracaso comercial y con la crítica, a mediados de los años 70 consiguió modesta fama gracias a la cantante Linda Ronstadt quien, empezando en su álbum Hasten Down the Wind, comenzó a interpretar composiciones de Zevon. Con la llegada de Warren Zevon en 1976, el cantautor consiguió muchos elogios por parte de la crítica y un seguimiento de culto por parte de fans y de otros músicos, no obstante, el álbum fue un fracaso comercial, llegó sólo al lugar 189 en las listas de Billboard. La gran mezcla de pop y rock presente en su música, así como su singular estilo de composición caracterizado por sus ingeniosas letras y su seco sentido del humor, le hicieron ganar muchos seguidores, no obstante, la falta de éxito comercial le impedía dar el gran salto a la fama, aun así, de Warren Zevon salieron algunas de sus canciones más conocidas como “Poor Poor Pitiful Me”, “Desperados Under the Eaves” o “Carmelita”.

Aunque su segundo álbum podría ser fácilmente considerado un excelente clásico, Zevon redefiniría su carrera con el lanzamiento de Excitable Boy en enero de 1978. Este álbum cuenta con su estilo característico, mezclando un sonido de rock suave comercial con temáticas idiosincráticas y un toque de humor. La canción que da título al álbum, es una de la más recordadas y reproducidas del cantante, cuenta la historia de un “chico excitable” con comportamientos psicóticos; la canción se ha interpretado como una crítica a la negación y la ignorancia de la gente acerca de los problemas de salud mental. Lo que tienen un común numerosas de las canciones del álbum es que cada canción cuenta una historia y se tienen también elementos narrativos. En la canción “Veracruz” se habla de la invasión americana a la ciudad mexicana de Veracruz mientras que en “Roland the Headless Thompson Gunner” se ficcionalizan las andanzas en África del exmercenario y amigo de Zevon, David Lindell, que también coescribió la canción. “Lawyers, Guns and Money”, la canción que cierra al álbum, se ha convertido también en uno de los más grandes éxitos de la carrera de Zevon y narra las desventuras de un joven americano en América Latina durante la guerra fría.

Aunque el álbum cuenta que aun más canciones memorables como: “Johnny Strikes Up the Band” o “Accidentally Like a Martyr”, la canción más icónica e inmortal posiblemente de toda la carrera de Warren Zevon es “Werewolves of London” que como su nombre lo dice, trata sobre las aventuras de hombres lobo en Londres. El single se convirtió en el más exitoso de toda la carrera del cantautor, llegando al puesto 21 en la lista de Billboard. El éxito del single y el gran recibimiento por parte de la crítica, así como su sonido accesible y comercial, sin dejar de lado sus grandes logros artísticos, hicieron que el álbum llegara al número ocho de ventas en Estados Unidos, estando entre los más vendidos del año.

Aunque no cuenta con el mismo reconocimiento que muchos de sus contemporáneos, con los años, Warren Zevon se ha ganado un lugar en la historia de la música, y Excitable Boy se convirtió en su más grande éxito y su esfuerzo más renombrado y conocido. En las décadas subsecuentes, tuvo ciertos éxitos como The Envoy en 1982, Sentimental Hygiene en 1987 y The Wind en 2003, que llegó dos semanas antes de su muerte por mesotelioma, enfermedad con la que había sido diagnosticado un año antes, pero ninguno de estos esfuerzos (aunque The Wind estuvo cerca) llegó a tener el mismo éxito e impacto que Excitable Boy. Aunque sigue sin tener mucho reconocimiento el día de hoy, su larga carrera de más de treinta años generó influencia en numerosos artistas como la ya mencionada Linda Ronstadt, Bruce Springsteen, Jackson Browne, Tom Petty, Ry Cooder o REM, con quienes colaboró en un álbum en 1990. Springsteen, Cooder, Petty y Don Henley también participaron en las grabaciones de The Wind, ya que todos eran cercanos amigos de Zevon. Esperemos que en un futuro pueda finalmente conseguir el reconocimiento que merece, aunque sea fácil reconocer la inmortalidad de su música.


69 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


Post: Blog2_Post
bottom of page